Criptografía.

He descubierto un nuevo juguete con el que entretenerme, se llama Criptografía. Nunca había tocado nada de este tema, y el otro día en clase nos enseñaron unos cuantos métodos que me han encantado.

Basicamente se trata de esconder información para que solo pueda ser entendida por nuestro destinatario, y así conseguir que sea ilegible para otras personas. Existe toda una ciencia dedicada a esta cuestión, y a poco que he navegado por la red me he encontrado con muchísimo material sobre el tema. 

Algunos conceptos básicos explican que originalmente tendremos un mensaje a cifrar, denominado texto claro o texto plano, y que el proceso de convertirlo en algo ilegible se denomina criptografía. El resultado es un texto cifrado o criptograma.

Así mismo, el descifrado es el proceso inverso que recupera el texto plano a partir del criptograma y la clave.

Existen dos grupos de cifrados, aquellos que utilizan una única clave para tanto para el proceso de cifrado como para el proceso de descifrado, denominados simétricos, y aquellos que utilizan una clave distinta para su construcción y descifrado. 

Dentro de los métodos de cifrado podemos encontrar dos posibles vertientes generales: 

  • Monoalfabéticos: Se engloban dentro de este grupo todos los algoritmos criptográficos que sin desordenar los símbolos dentro del mensaje, establecen una correspondencia para todos los caracteres a lo largo de todo el texto.  Un ejemplo de este tipo de cifrado es Cesar.
  • Polialfabéticos: En estos cifrados la sustitución aplicada a cada caracter varía en función de la posición que ocupe dentro del texto original. Viene a ser como juntar N cifrados monoalfabeticos.
Un ejemplo de Vigenére sería esto.

    Pero hasta aquí es solo teoría, y creo que esto podría ser más ameno si como punto final os dejase un ejemplo. No me quiero complicar demasiado para no parecer aburrido, así que haré un Cesar:

    Si asignásemos a cada letra del abecedario un valor ordenado, por ejemplo a la A el 1, a la B el 2, a la C el 3... y así sucesivamente, podríamos aplicar facilmente un algoritmo para crear un criptograma. Basta con sumarle 3 a cada valor y obtendríamos un texto ilegible.

    Tenemos este texto plano:

              "H O L A C A R I Ñ O"

    Si nos movemos 3 posiciones dentro del abecedario obtendremos este criptograma:

              "K R O D F D U L Q R"

    Es simple, pero realmente tiene su encanto. Si queréis leer un poco más de todo esto, os dejo el enlace a la Historia de la Criptografía de WIkipedia

    ¡Hasta pronto!

    Comentarios

    Entradas populares