Programando.

He estado indagando en la que será mi profesión, pues tengo pensado dedicarme el resto de los años que me quedan de vida a ser programador. De momento mi formación es suficiente para ponerme delante del teclado a picar código, pero cada día espero llegar a más para seguir ampliando mis capacidades.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que empecé a meterme en la programación, hace ya unos años, es la forma de trabajar delante del ordenador. En un principio parece bastante obvio que hay que tener la cabeza ordenada para meterse en esto, pero parece que todo puede llegar mucho más allá.

Sin llegar a meterme en los detalles de las diferentes corrientes que convergen en esta disciplina, cabe destacar que los inicios no son conocidos por todos los desarrolladores, y en este post me he propuesto hacer un poco de Historia y marcar algunos conceptos.
Según mi información, hay diferentes disciplinas que unen a los profesionales en torno a los sistemas de programación, y me ha llamado especialmente la atención la definición de Wikipedia acerca del rol mínimo: el programador.

Se define de la siguiente manera:

"Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida. "

Hasta aquí todo más o menos bien, pero (es interesante destacar que )esta definición se antoja demasiado amplia. ¿Quién planifica todo esto? ¿El programador recibe la oferta y la traduce a código? ¿Quién le pone precio al trabajo? ¿El mismo programador?.



Es obvio que el gremio es amplio, tanto como la propia informática lo puede ser, y esto implica que dentro de la categoría laboral hay suficientes subcategorías que hacen posible la ingeniería de crear un programa.

Como más tarde se explica en el mismo artículo de Wikipedia existe, inevitablemente, las figuras de 'Analista' y 'Jefe de Proyecto', ellos ayudan a que el proceso salga adelante mediante las herramientas necesarias de planificación, convirtiendo así la figura del 'Programador' en algo genérico.
En cualquier caso, el gremio apunta hacia un punto común: un grupo de personas que se junta para llevar a cabo una tarea, y de su esfuerzo sale un resultado que satisface la necesidad demandada por el cliente.

Por otro lado, y de forma alejada, aparece también el rol del 'programador auto-didacta', una persona hecha a sí misma que lucha por solventar toda la demanda del cliente de manera autónoma. Vienen a ser 'programadores' experimentados que con dotes de emprendedor y auto didactismo hacen del trabajo la lucha vital de su día a día.

En resumidas cuentas, todo apunta a que en el futuro veremos qué hacer, de momento es pronto para mí, pero mis planes inmediatos son los de coger experiencia gracias al trabajo que realice para una empresa, y luego ¿quién sabe?, quizá podamos volar por nuestros propios medios.

Seguiremos informando, mientras, deseadme suerte.


Comentarios

Entradas populares