Víctimas de la brecha digital.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.


Situación actual: De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo, lejos del acceso a las nuevas tecnologías, más ligadas con el primer mundo.

La UIT -Unión Internacional de Telecomunicaciones- es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su mano está la lucha contra esta fractura.

El último informe de la UIT revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América  (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS  (46%) . Les siguen los países árabes  (24,9%) , Asia y Pacífico  (21,9%) y por último África  (9,6%) .

Situación en España: Un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre de 2009, un 60,5% de la población. Eso supone un 10% más que la media europea de internautas, a pesar de eso, se sitúa en el 50,1%. Seis de cada diez Españoles, conectados a Internet. España es el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.

Personalmente opino que tenemos una gran suerte de contar con todo tipo de herramientas para comunicarnos y enriquecernos, existen millones de personas en el mundo que no llegarán nunca a manejar un computador, y está en manos de los gobiernos acercar esa posibilidad a los más necesitados. 

Pienso que la globalización promovida en los años 2000 se ha encontrado de bruces con la pobreza que divide al mundo. Más allá de la lucha de clases nos encontramos con el problema de la división económica, para perjuicio de los menos agraciados.

¿Qué podemos hacer los usuarios de a pié para cambiar esto?

Comentarios

Entradas populares